In alquiler
Pasos aseguir para un alquiler tranquilo

Pasos aseguir para un alquiler tranquilo

Alquilar tu casa legalmente tu casa y no morir en el intento

A la hora de viajar cada vez es más frecuente la busqueda de alojamientos extra hoteleros para pasar las vacaciones. Es normal cierta desconfianza a la hora alquilar tu casa legalmente  cuando la tienes disponible, bién por tener que enfrentarte a la gestión del alquiler o por la sensación de “intrusión” en tu casa.   Todo es más fácil y rápido de lo que te puede parecer a priori y la rentabilidad de esta inversión es muy alta. Una de las cosas que tienes que solucionar y una de las más importantes es el tema legal. Desde 2013 es competencia de las comunidades autonomas.

A tener en cuenta:

  • Licencia de ocupación o cédula de habitabilidad. Estos documentos acreditan que la vivienda cumple con todos los requisitos urbanísticos, de incendios, insonorización. El requisito básico es que el propietario del alojamiento presente la documentación que le acredite como titular del alojamiento. Debe estar en regla con la legislación que le sea aplicable.
  • Inscribirse en el registro de viviendas turísticas.Para alquilar legalmente el apartamento es preciso inscribirlo en el registro de viviendas turísticas habilitado en las comunidades autónomas http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/25082_BI.pdf.   Hacer una declaración responsable en la que se comprometa al cumplimiento de los requisitos legales http://www.docv.gva.es/datos/2009/07/07/pdf/2009_7961.pdf. y http://www.docv.gva.es/datos/2010/12/10/pdf/2010_13296.pdf A partir de ahí, se concede un número de identificación de la vivienda turística. Cada ves son  más las plataformas en las que no puedes registrar la vivienda sin un número.
    Tener la casa acondicionada para la entrada de inquilinos

    Tener la casa acondicionada para la entrada de inquilinos

  • La vivienda debe estar amueblada y acondicionada: La normativa exige que la vivienda esté amueblada y equipada con todo lo que pueda necesitar el inquilino durante su estancia. Es recomendable que tengan conexión wifi y un número de teléfono d e contacto con el propietario por si surge algún problema.
  • Declarara el IVA y el IRPF; El propietario del apartamento debe liquidar el impuesto del IRPF si es un particular.  Si es un gestor quien gestiona, comercializa y promociona el piso turístico el IVA. “El IVA turístico aplicable es el 10%, pero dependiendo de la actividad económica se puede llegar hasta el 21%. Si un gestor de viajes hace una reserva a un viajero, se aplica el 10% de IVA. Al servicio de limpieza, se le cobrará el 21%,
  • Si tenemos previsto alquilar legalmente nuestra vivienda más de cuatro meses al año, es necesario  contar con el certificado energético correspondiente.
    Declara el IVA o IRPF

    Declara el IVA o IRPF

 

Recent Posts

Leave a Comment


*